Poleas

¿QUE SON LAS POLEAS?


Una polea, también llamada garrucha, carrucha, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. se usa como elemento de transferencia para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos, polea móvil, sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.


¿PARA QUE SE USAN?


Se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Es decir, sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad.


¿QUE TIPOS DE POLEAS EXISTEN?


Los elementos constitutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha, en cuya circunferencia (llanta) suele haber una acanaladura denominada "garganta"  cuya forma se ajusta a la de la cuerda a fin de guiarla. Cuando la polea obra independientemente se denomina "simple", mientras que cuando se encuentra reunida con otras formando un sistema recibe la denominación de "combinada" o "compuesta".

POLEA SIMPLE FIJA :
La manera más sencilla de utilizar una polea es anclarla en un soporte, colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. A esta configuración se le llama polea simple fija.


POLEA SIMPLE MÓVIL:
Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. A esta configuración se le llama "polea simple móvil".


POLEAS COMPUESTAS:
El polipasto es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil.

0 comentarios:

Publicar un comentario