COMPROBACIÓN DE LA PROPAGACIÓN
VEGETATIVA NATURAL EN PLANTAS.
Por: sary yannynne obando david.
Juan Gabriel Salazar.
Grado: 8º2.
Materia: Ciencias.
Docente: Luis fernado Londoño Zea.
I.E.LEÓN XIII
EL PEÑOL (ANT)
INTRODUCCION.
Con esta pretendemos saber sobre la reproducción de
una planta y cual es su función en el medio natural, ya sabemos que como las
plantas nos brindan oxigeno nosotros también debemos darles un buen uso de
ellas y de sus frutos. Para que nos sirven las plantas? Las plantas no sirven
para que nosotros tengamos oxigeno y nos alimentemos de ellos por que si
nosotros de estas no darán un fruto ya que estas son por las cuales nosotros
vivimos. También aprenderemos como las plantas nacen como van dando frutos.
JUSTIFICACIÓN.
Este trabajo lo realizamos para aprender sobre como
una planta en este caso una papa y una cebolla crecen como les nacen raíces.
También nos enseñan a ser responsables ya que tenemos que observarlos todos lo
días a ver que progreso s ele encuentra
a nuestras plantas. También nos enseñan a ser amigables y a trabajar en equipo
ya que tenemos que convivir con nuestros compañeros de trabajo ya que tenemos
que reunirnos ver como va nuestro experimento.
OBJETIVOS.
- desarrollar nuestros
conocimiento teórico en relación a lo estudiando poniendo en práctica diversos
puntos de la reproducción asexual
- mostrarnos barias ideas de la forma de aprender
y estudia de una manera práctica dándonos a entender el tema de una manera más
comprensible
- nos enseña a formar nuestro interés con
respecto al área enseñándonos a mostrar de una manera que nos ayude a
interpretar y analizar de diversas formas las ciencias naturales
MATERIALES.
-Agua.
-Una cebolla cabezona.
-Una papa.
-Suelo fértil.
-Hojas de begonia.
-Un vaso plástico o de vidrio trasparente.
-Tres palillos de dientes.
-Tijeras.
-Una caja plástica.
-Una bolsa plástica pequeña.
-Una pala de jardinería.
PROCEDIMIENTOS.
Primero compramos la cebolla, la papa y la hoja de
begonia. Luego cogemos un vaso plástico e introducimos la cebolla en el vaso
la aseguramos con los tres palillos de dientes rompiendo el vaso y perforando la cebolla con esto logramos
que la cebolla no gire ni se sumerja luego le echamos agua hasta la mitad.
(Observar diariamente).
Luego con la papa en una bolsa plástica la llenamos
de tierra hasta la mitad luego enterramos la papa y la terminamos de llenar,
la regamos cada tres días y la desenterramos a ver como va progresando.
(Observar cada tres días).
Por ultimo con la hoja de begonia en un recipiente
pon tierra fértil toma la hoja en varios trozos (ten en cuenta que cada trozo
tenga nervadura), coloca encima del suelo la hoja en trozos. Ubica la caja en
un lugar donde le llegue la luz pero no directa
.
RESULTADOS.
En la cebolla observamos que
su raíz en el primer día no se le noto ningún avance, en el segundo su raíz
creció pero muy diminutiva mente ya varios días después su raíz creció a unos
5cms.
En la papa a los tres piremos
días no se le noto un solo cambio pero en el ultimo día en que revisamos la
papa tenia unos “tallos” un poco grandes como de 1cms.
TABLA DE RESULTADOS
TABLA DE RESULTADOS
Papa
PROPAGACIÓN
VEGETATIVA
|
||||
DIA
|
DIA 1
|
DIA 2
|
DIA
3
|
|
características
de la planta
|
Se veía
normal sin raíces ni nada…
|
Se le
empezaron a notar las raíces y el tallo…
|
Se le ven las
raíces y el tallo…
|
Mecanismo de
reproducción asexual
|
Todavía no
había empezado la reproducción asexual…
|
Ya habían
empezado la reproducción asexual porque ya estaba creciendo el tallo…
|
La
reproducción asexual a avanzado mucho ya que el tallo le ha crecido…
|
Órgano
vegetativo de origen
|
|||
Condiciones(medio
de cultivo, luz, temperatura, agua)
|
Estaba en una
bolsa de plástico con tierra en un lugar que no le llegaba el sol y le
poníamos agua cada 3 días…
|
Estaba en una
bolsa de plástico con tierra en un lugar que no le llegaba el sol y le
poníamos agua cada 3 días…
|
Estaba en una
bolsa de plástico con tierra en un lugar que no le llegaba el sol y le
poníamos agua cada 3 días…
|
Observaciones
(cambios observados, plantas sobrevivientes, crecimiento, coloración, etc.)
|
Empezaban a crecer las raíces…
|
Se le notan las raíces y el tallo le está
empezando a crecer…
|
ya tiene el tallo un poco largo y las raíces
mucho más largas…
|
Cebolla
PROPAGACIÓN
VEGETATIVA
|
||||
DIA
|
DIA 1
|
DIA 2
|
DIA
3
|
|
características
de la planta
|
Se veía
normal sin raíces ni nada…
|
Se le
empezaron a notar las raíces…
|
Se le ven las
raíces y están un poco largas…
|
Mecanismo de
reproducción asexual
|
Todavía no
había empezado la reproducción asexual…
|
Ya habían
empezado la reproducción asexual porque ya estaban creciendo las raíces…
|
La
reproducción asexual ha avanzado mucho ya que las raíces les han crecido…
|
Órgano
vegetativo de origen
|
|||
Condiciones(medio
de cultivo, luz, temperatura, agua)
|
Estaba en un
vaso plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol
A temperatura
ambiente…
|
Estaba en un
vaso plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol
A temperatura
ambiente…
|
Estaba en un
vaso plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol
A temperatura
ambiente…
|
Observaciones
(cambios observados, plantas sobrevivientes, crecimiento, coloración, etc.)
|
No se le veía nada raro seguía igual…
|
Se le empezaron a notar las raíces…
|
Ya le han crecido un poco más las raíces
|
CONCLUSIONES
La propagación vegetativa
es la reproducción
de una planta a partir de una célula, un tejido o un órgano (raíces, tallos,
ramas, hojas) de la planta madre. Cualquier parte de una parte (en teoría)
puede dar origen a otra de iguales características.
Constituye
un conjunto de técnicas agroquimicas utilizadas desde hace mucho y se considera una reproducción asexual en vegetales.
Tipos
Entre
ellas destacan dos tipos: La gemación (del latín gemines "gemelo") es un tipo de
reproducción asexual. Es una división desigual, consistente en la formación de
prominencias sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse
origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar
unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres
unicelulares, como las levaduras A nivel pluricelular, de dos o
más células, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briosos y
esporífero.
En el
caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en
cierta porción de la membrana plástica. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de
los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede
producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula
progenitora.
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